miércoles, 27 de mayo de 2009

TERAPIA CONDUCTUAL

Terapias conductuales/
Terapias comportamentales
Terapia conductual
 Objetivo
 Extinción de hábitos/actitudes desadaptativos
 Sustitución por nuevos patrones de conducta adecuados y no provocadores de ansiedad


Tipos de aprendizaje
 Condicionamiento clásico (Paulov)
 Condicionamiento operante (Thorndike / Skinner)
 Aprendizaje por modelos (Bandura)

Condicionamiento operante
 Conducta que implica refuerzo positivo (recompensa) se repetirá con más frecuencia en el futuro
 Conducta que implica refuerzo negativo (castigo) tenderá a extinguirse
 disminuye la probabilidad de que ocurra
Terapias conductuales
 Entrenamiento en relajación
 Técnicas de exposición
 Desensibilización sistemática
 Exposición graduada
 Técnicas de extinción (inundación / implosión)
 Modelado participante


Técnicas de relajación
 Relajación muscular
 Entrenamiento autógeno
 Meditación
 Imaginación
 Respiración profunda
Técnicas de relajación
 La relajación es un estado fisiológico contrario a
 la ansiedad
 cualquier estado emocional negativo
 no se puede estar a la vez ansioso / enfadado y relajado

Estado de ansiedad
Técnicas de relajación
 Se producen una serie de cambios opuestos a los producidos durante el estado de ansiedad:
 Descenso del ritmo cardíaco
 Descenso presión arterial
 Disminución tensión muscular
 Disminución frecuencia respiratoria
 Enlentecimiento funciones fisiológicas...

Desensibilización sistemática
 Base
 Contracondicionamiento
 superar la ansiedad desadaptativa, producida por una situación / objeto, mediante una aproximación gradual al mismo en un estado que inhiba la ansiedad
 total relajación + estímulo: inhibición de la reacción de ansiedad (inhibición recíproca)

Elaboración de jerarquía
 Se enumeran todas las situaciones que provocan ansiedad
 El paciente elabora una lista de escenas (10-12) en orden de ansiedad creciente
Elaboración de jerarquía
 Mirar un dibujo de un perro en un libro ilustrado para niños
 Acariciar un perro de juguete
 Mirar un perro de lanas atado a 100 metros
 Acariciar un perrito detrás de una tela metálica en un mercado
 Mirar al perrito (yorkshire) del vecino en brazos de su ama
 Acariciar al perro cuando está tranquila y en brazos de su ama
 Acariciar al perro cuando está tranquila

Desensibilización de estímulos
 El paciente avanza en la lista desde las escenas que provocan menos ansiedad a las más ansiógenas en un estado de profunda relajación
 La progresión se realiza con la imaginación
 cuando pueden imaginar intensamente la escena que provoca más ansiedad con normalidad, se experimenta menos ansiedad en dicha situación en la vida real
Desensibilización sistemática
 Indicaciones
 cuando existe un estímulo provocador de ansiedad claramente identificable
 fobias
 obsesiones
 compulsiones
 disfunciones sexuales...
Exposición graduada
 Similar a desensibilización sistemática, EXCEPTO:
 No implica entrenamiento en relajación
 El tratamiento se lleva a cabo en el contexto de la vida real

Técnicas de extinción:
Inundación
 Base
 Escapar de la experiencia provocadora de ansiedad refuerza la ansiedad a través del condicionamiento
 Al no permitir que la persona escape, el clínico puede
 Extinguir la ansiedad
 Prevenir la conducta condicionada de evitación

Inundación
 Se enfrenta al paciente directamente con la situación temida
 El paciente experimenta un miedo que después de un tiempo desciende
 siente sensación de control
 Nunca apartarlo prematuramente
 refuerza la ansiedad condicionada y,
 la respuesta de evitación


Inundación
 Rechazo por el malestar psicológico que implica
 Contraindicada en personas en las que la ansiedad intensa puede resultar peligrosa (cardiopatías...)
 Funciona mejor en fobias específicas
Técnicas de extinción:
implosión
 Variante de la inundación
 El objeto o situación temidos se confrontan con la imaginación
Modelado participante
 El paciente aprende por imitación
 1º aprende la nueva conducta por observación
 2º la ejecuta cuando se siente preparado
 Útil en fobias
Modelado participante
 Ensayo de conducta
 Variante del modelamiento participante
 Se representan los problemas de la vida real bajo la observación/dirección del terapeuta
 Util en patrones conductuales complejos
 entrevistas de trabajo
 timidez...
Entrenamiento en asertividad y habilidades sociales
 Para ser asertivo es necesario
 tener confianza en el razonamiento
 suficiente autoestima para expresar las opiniones
 Se enseña a las personas a:
 reaccionar de modo adecuado ante situaciones sociales
 expresar opiniones de manera aceptable
 conseguir objetivos
Entrenamiento en asertividad y habilidades sociales
 Entrenamiento en habilidades sociales incluye:
 Asertividad
 Variedad de tareas de la vida cotidiana
 Hacer la compra, buscar trabajo, interaccionar con otras personas, superar la timidez...
 Técnicas
 Modelado
 Desensibilización
 Refuerzo positivo...
Terapia aversiva
 Remplazar una respuesta positiva ante un estímulo perjudicial por una respuesta contraria (aversiva)
 condicionamiento clásico
 condicionamiento operante
 estímulo nocivo (castigo) inmediatamente después de una respuesta específica
 la respuesta se inhibe y finalmente se extingue
Terapia aversiva
 Estímulos nocivos:
 inductores de vómito
 técnicas de fumar rápidamente
 aversión gustativa
 choques eléctricos
 desaprobación social...

Terapia aversiva
 Controversias
 no siempre se produce disminución deseada de la respuesta
 el sujeto sabe que fuera de la conducta no se producirá la respuesta desagradable, lo que puede limitar la respuesta
 a veces el castigo puede reforzar positivamente una respuesta

Refuerzo positivo
(economía de “fichas”)
 Las respuestas conductuales seguidas de recompensa tienden a reforzarse y darse con más frecuencia
 Economía de “fichas”
 conducta adecuada: “fichas” (dinero) que sirven para obtener artículos de “lujo” o ciertos privilegios
 conductas adecuadas: levantarse de la cama, lavarse, vestirse, comer, hablar de modo coherente, limpiar la habitación, hacer tareas en un tiempo determinado...
 privilegios: ver TV, golosinas, excursión por la ciudad, mejor habitación, juegos...

Técnicas de biofeedback
 Se informa al paciente de procesos fisiológicos de los que no es consciente
 los percibe y
 los somete a su voluntad

Técnicas de biofeedback
 Utilidad
 cefaleas tensionales
 lumbalgias
 ansiedad
 asma
 insomnio
 trastornos gastrointestinales...



Contrato de contingencias
 Contrato (acuerdo) entre terapeuta y paciente
 recompensa: si conductas adaptadas (apropiadas)
 castigo: lo inverso
 Fases
 1º establecer objetivos
 2º identificar recompensas / castigos
 3º establecer contingencias
 cuando se recompensa
 cuando se castiga
 4º fase de tratamiento
Contrato de contingencias
 Utilidad
 problemas escolares
 problemas de pareja
 trastornos de conducta alimentaria...