miércoles, 27 de mayo de 2009

PSICOLOGÍA DEL MEXICANO

INTRODUCCIÓN

El mexicano tiene un complejo de inferioridad, esto debido a que siempre es comparado con otras culturas, como por ejemplo con los norteamericanos que, sostienen que pelearían por los derechos del individuo, mientras que el mexicano dice que pelearía por los derechos de la familia. Por lo mismo es que se siente a la defensiva por lo que utilizan el ataque verbal en forma de defensa. Este sentimiento de inferioridad no se da solo en la clase baja, en la clase de alta sociedad también se ve.

El mexicano es un ser hermético. El norteamericano ve al mexicano como un ser cerrado. La mujer mexicana según el texto, tiene que ser sufrida y abnegada, aprender a callar y ser un objeto de la casa, que es donde debe de estar, según las premisas expuestas en el texto. Debe tener valores como: el pudor, la decencia, la resignación, entre otros. El mexicano disimula, aparenta, para poder soportar su realidad.

Al mexicano se le caracteriza como carente de habilidades para obtener resultados, no estoy de acuerdo que al mexicano se le considere un flojo, más bien, pienso que hay una serie de insatisfacciones en el entorno donde habita o en donde se desenvuelve, que a veces provocan lo que hoy llamamos falta de productividad o falta de entusiasmo, que es en muchas ocasiones, falta de preparación porque tenemos un sistema educativo que no se ha extendido lo suficiente, y entonces hace falta sensibilizar a la gente para muchas cosas.

Por otro lado, está la incertidumbre acerca de lo que va a pasar el día de mañana y, la insuficiencia en sus salarios poco retribuido. Creo que uno de los graves problemas es que parece que el mexicano vive el trabajo por necesidad más que por otra cosa.

PRINCIPALES RASGOS DE LOS MEXICANOS

El mexicano definitivamente pertenece a una cultura colectivista, que le gusta más el bienestar común, pero que vive en una dialéctica. Esto es, lo que hacemos los mexicanos es autoconformarnos; en lugar de modificar y solucionar el exterior, nos automodificamos. Creo que el mexicano no es flojo sino fundamentalmente improductivo; en el sentido de que no hace las cosas como tendría que hacerlas, y ahí probablemente le falte el incentivo personal: una dirección inadecuada, una formación insuficiente, y quizá un trato personal de quienes lo rodean. Es decir, si a la gente no la educamos desde que empieza a vivir, ya es muy difícil que cuando que sean gente óptimas.
El mexicano debido a su pasado de represión y de imposición, es dependiente (busca que los problemas y las cosas las arreglen otros en lugar de él mismo). Existe una dependencia ancestral ante el gobierno, de servilismo ante poderosos, en la familia, en donde los hijos se casan y se quedan a la sombra de los padres a seguir dependiendo de ellos, resignadazo, conformista y arraigado a tradiciones por naturaleza, el malinchismo y es inseguro.

Los componentes más significativos:

La mujer: abnegada, conformista, disimulada, sometida, religiosa y tradicionalista.
Los jóvenes: viven de simulaciones, critican la forma de vivir de sus padres, pero tienen miedo a cambiar esas costumbres que arrastrarán en su vida familiar, en general critican pero viven para ser criticados.

El individualismo: el mexicano prefiere trabajar solo: no cree en el equipo. En las organizaciones hay una fuerte lucha de poder, por lo que la colaboración y los trabajos son poco frecuente, el trabajo en equipo si se diera, seria para sobresalir y obtener logros individuales.
El mexicano rehúsa el liderazgo por temor a ser rechazado por considerar que no está suficientemente capacitado porque representa mayor responsabilidad y porque tal vez termine siendo el único que trabaje.

Existen ocho tipos de mexicanos:

• El mexicano pasivo y obediente-afiliativo: Tiene comportamientos emocionales o busca protección emocional. Son poco rebeldes, conformes, son muy seguros, tienen buen control interno. Este tipo de rasgos es normal hasta los 12 o 13 años.
• E rebelde activamente autoafirmativo: Tienden a ser independientes, autónomos, rebeldes, individualistas y autosuficientes; se resisten a las órdenes, tienen a aislarse y a convertirse en individuos solitarios.
• El tipo mexicano con control interno activo: Es más preciso, es más cauteloso que audaces. Controla la puntualidad. Este se atribuye a causas-habilidades personales. Puede ser obediente, afectuoso y complaciente.
• El tipo mexicano con control externo pasivo: Se atribuye al medio, excusas a las causas que generaron en el efecto exterior. Son agresivos, impulsivos, pesimista y fatalista..
• El cauteloso – pasivo y audaz - activo: Tienen actitudes de sobreprotección, son intrépidos, tranquilos.
• Activo – autónomo, pasivo – independiente:

Por último mencionaré brevemente los factores en la familia mexicana:
Machismo: Se puede medir por la supremacía cultural del hombre que tiene sobre la mujer.
El factor del Inventario de premisas socioculturales: Esta dimensión mide lo opuesto a la disposición implícita en un estilo de confrontación de autoafirmación.
Virginidad: Se podría medir al grado de importancia que se tiene a las no relaciones sexuales antes del matrimonio.
Consentimiento: Al grado de aceptación.
Temor a la autoridad. Esta presupone que los hijos deben tener razón para temer a sus padres.
Respeto sobre amor: Esto Es una relación de poder frente a una relación de amor.
Honor familiar: Esto está acentuado principalmente en la virginidad de las mujeres solteras y la fidelidad de la esposa. Al grado que de que llegan a afirmar de que si la mujer deshonrara a su familia, debería ser castigada y limpiar su honor, hasta con sangre.
Rigidez cultural: Es determinada al grado que no permiten el desenvolvimiento de la mujer en el ámbito personal y social.

A grandes rasgos, los mexicanos son obedientes, afectuosos y complacientes.

Conclusiones

Me puedo dar cuenta de que en mi persona se podrían ver algunos de los puntos mencionados. Si somos herméticos, no aceptamos culturas diferentes, nos mantenemos recelosos de todos a nuestro alrededor.

Los mexicanos sufrimos una crisis de identidad, que nos ha transformado en agresivos, frágiles e inseguros. Al final no somos responsables de nada. Al final somos responsables de nada. Buscamos responsables de nuestras actitudes, Dios, el gobierno, la iglesia, representan siempre a los culpables, debido a una incapacidad de afrontas los problemas.

Las mujeres mexicanas no son valoradas, por el contrario son juzgadas duramente si trabajan pese a ser el sostén de sus familias.

Además los mexicanos debe de cambiar y dejar de ser sumisos y atreverse a trazar un plan de vida que le permita crecer en todos los ámbitos (personal, profesional) y dejar de pensar que el cambio esta en los demás. Sino que este empieza con la actitud de uno mismo y en el valor que tenemos como personas.

Los mexicanos tenemos mucho potencial, solo que no lo hemos sabido aprovechar, vivimos en un país de oportunidades, solo hace falta que seamos mucho más responsables, que cambiemos nuestra actitud. Y es bueno darse cuenta de la realidad; quien es uno y a dónde va si no vagaremos sin rumbo por la vida, sin un propósito.


BIBLIOGRAFÌA
Díaz-Guerrero, Rogelio. Psicología del mexicano: descubrimiento de la etnopsicología. Mexico: Trillas, 2007

No hay comentarios: