miércoles, 27 de mayo de 2009

Historio-sociocultura y personalidad. Definición y característica de los factores en la familia mexicana.

Historio-sociocultura y personalidad. Definición y característica de los factores en la familia mexicana.


Nueve factores en la familia mexicana.


Factor 1: Machismo. El machismo queda definido por el grado de acuerdo que existía con las siguientes afirmaciones: “”, “Los hombres son más inteligentes que las mujeres”, y “Las mujeres dóciles son las mejores”. Se puede fácilmente ver de estos tres reactivos, que definen el factor, que el machismo que medimos ratifica la supremacía cultural del hombre sobre la mujer.











Factor 2. El factor del Inventario de premias socioculturales, que entre todos fue el que se llevó la mayor parte de la varianza. Esta dimensión factorial de obediencia afiliativa se define de la siguiente manera: “Nunca debes de dudar de la palabra del padre”y “un hijo debe siempre obedecer a sus padres”, resulta ser muy semejante al factor 1 de la filosofía de vida. De manera indirecta, esta dimensión mide lo opuesto a la disposición conductual implícita en un estilo de confrontación de autoafirmación.

Factor 3: Virginidad. Virginidad se define por el grado de acuerdo con las siguientes afirmaciones: “A todo hombre le gustaría casarse con una mujer virgen”, y “Ser virgen es de gran importancia para la mujer soltera”. Esta dimensión se relaciona con el grado de importancia que se asigne a tener o no relaciones sexuales antes del matrimonio.











Factor 4: Consentimiento. Se define por el grado de acuerdo que exista con las siguientes afirmaciones: “La vida es más dura para una mujer que para un hombre”, “Las mujeres sufren más en sus vidas que los hombre”; y “Las mujeres sienten mucho más que los hombres”.




Factor 5: Temor a la autoridad. Es medido por el grado de acuerdo con las siguientes afirmaciones: “Muchos hijos temen a sus padres”, y “Muchas hijas temen a sus padres”. Las afirmaciones presuponen que en la cultura mexicana los hijos deben tener razón para temer a sus padres.



Factor 6: Statu quo familiar. Está definido por el grado de acuerdo con las siguientes afirmaciones: “Una buena esposa debe ser siempre fiel a su esposo”, “La mayoría de las niñas preferirían ser como su madre”, y “La mayor deshonra para una familia es cometer un asesinato”.




Factor 7: Respeto sobre amor. Se define por el grado de acuerdo con los siguientes reactivos: “Es más importante respetar al padre que amarlo”; y “Es más importante obedecer al padre que amarlo” . Esto Es una relación de poder frente a una relación de amor.

¡ Como logro que obedezcan!







Factor 8: Honor familiar. Se define por el grado de acuerdo que exista con las siguientes afirmaciones: “Una mujer que deshonra a su familia debe ser castigada severamente”, o bien, “Las deshonras sólo pueden ser lavadas con sangre”.
Esta dimensión factorial puede ser definida como la disposición a defender hasta el extremo la reputación de la familia. El grado de desacuerdo con las afirmaciones de esta dimensión debe llegar a ser una medida contracultural interesante.



Factor 9: Rigidez cultural. Se define por el grado de acuerdo que existía con las siguientes afirmaciones: “Las mujeres jóvenes no deben salir solas en la noche con un hombre”, “No es aconsejable que una mujer casada trabaje fuera del hogar”; y “Está bien que una mujer casada trabaje fuera del hogar”. La dimensión de rigidez cultural en este estudio es determinada, en esencial, por el grado de acuerdo con: “Mientras más estrictos sean los padres, mejor será el hijo”; y “Las mujeres jóvenes no deben salir solas en la noche con un hombre”.


Como se observa, para cada factor hay tres a cuatro ítemes que son definitorios de la dimensión.

No hay comentarios: