miércoles, 27 de mayo de 2009

TERAPIA COGNITIVA

Terapias cognitivas
Terapias psicológicas
 Implican una interacción estructurada, planificada, confidencial y con cierta carga emocional (generalmente verbal) entre un profesional entrenado y un paciente que afronta un problema
Terapias psicológicas: diferentes enfoques
 Psicoanalítica
 Humanista
 Conductista
 Cognitiva
Terapia cognitiva
 La terapia cognitiva es un término genérico que se refiere a la terapia que incorpora intentos de disminuir las conductas y emociones disfuncionales modificando las evaluaciones y los patrones de pensamiento del individuo
Psicoterapia: objetivos
 Reducción o eliminación de las tensiones o síntomas existentes, causa de la demanda
 Permitir que el sujeto alcance el máximo grado de equilibrio con el mundo de que sea capaz
 Mejorar la calidad del mundo psicológico del sujeto, de tal manera que aumente las posibilidades futuras de un ajuste efectivo, tanto interno como externo
Modelo cognitivo (I)
 La perturbación emocional no es creada por las situaciones sino por las interpretaciones que el sujeto hace de ellas
 La disfunción psicológica desde este modelo se explica por la manera como interpreta el sujeto su ambiente y sus circunstancias y las creencias que ha desarrollado sobre sí mismo, sobre los otros y sobre el mundo en general

Modelo cognitivo (II)
 Cambia tu actitud y podrás cambiarte a ti mismo
 No nos preocupan las cosas sino la visión que tenemos de ellas
 La manera en que los pacientes perciben y, en consecuencia estructuran el mundo es lo que determina sus emociones y su conducta


Tipos de terapias cognitivas
 Terapias de reestructuración cognitiva
 1958 Terapia racional emotivo-conductual (Ellis)
 1963 Terapia cognitiva (Beck)
 1971 Entrenamiento en autoinstrucciones (Meichenbaum)

Terapia racional emotiva basada en el modelo ABC
Tipos de distorsiones cognitivas
 Pensamiento todo/nada
 Catastrofizar
 Sobregeneralización
 Abstracción selectiva

Errores cognitivos en los depresivos (I)
 Sobregeneralización
 si es cierto en un caso se aplica a cualquier caso
 Abstracción selectiva
 los únicos hechos que importan son los fracasos, las privaciones...
 Responsabilidad excesiva
 se mide a uno mismo por los errores
 Estabilidad en el tiempo
 ha sido cierto en el pasado, siempre será cierto

Errores cognitivos en los depresivos (II)
 Auto-referencias
 soy la causa de las desgracias
 Pensamiento catastrófico
 siempre pensar en lo peor
 Pensamiento dicotómico
 todo es un extremo

Pensamientos irracionales / racionales (I)
Pensamientos irracionales / racionales (II)
Principales creencias irracionales propuestas por Ellis
 Tengo que ser amado y aceptado por toda la gente que sea importante para mí
 Tengo que ser totalmente competente, adecuado y capaz de lograr cualquier cosa o, al menos, ser competente o con talento en algún área importante
 Cuando la gente actúa de manera ofensiva e injusta, deben ser culpabilizados y condenados por ello, y ser considerados como individuos viles, malvados e infames

Principales creencias irracionales propuestas por Ellis
 Es más fácil evitar afrontar ciertas dificultades y responsabilidades de la vida que emprender formas más reforzantes de autodisciplina
 Las personas y las cosas deberían funcionar mejor y si no encuentro soluciones perfectas a las duras realidades de la vida tengo que considerarlo como terrible y catastrófico
 Puedo lograr la felicidad por medio de la inercia y la falta de acción o tratando de disfrutar pasivamente y sin compromiso

Modelo cognitivo: TREC
Las ideas irracionales
 Métodos para reconocer las ideas irracionales
 El debate filosófico
 Las tareas para casa
 Técnicas emocionales
 Técnicas conductuales
Estilos de debate
 Estilo socrático
 Estilo didáctico
 Estilo con sentido del humor
 Estilo revelador de si mismo
Las tareas para casa
 Formulario de autoayuda de la TREC
 Diarios
 para la identificación de CI
 diario de debate
 Biblioterapia y audiocasetes
 Asistencia a talleres y conferencias
 Fantasía racional-emotiva

Hoja de autorregistro
Técnicas emocionales
 El ejercicio para atacar la vergüenza Formulario para reacciones de vergüenza
 Ejercicios de correr riesgo
 Unidades subjetivas de malestar (USM)
 Lista de emociones negativas racionales / apropiadas vs irracionales / inapropiada

Terapia cognitiva y
depresión
 Posibles problemas en la aplicación de los pasos
 el cliente muestra ideas de suicidio
 actitud dirigida a mostrar que nada funciona
 no realiza las tareas para casa
 no realiza las tareas gratificantes
 resistencia en el cuestionamiento de sus creencias y/o pensamientos negativos
Terapia cognitiva y
depresión
 Posibles problemas en la aplicación de los pasos
 se repiten las ideas negativas, tras haber sido trabajadas en consulta
 alguna circunstancia vital produce un empeoramiento en el estado afectivo y los pensamientos negativos
 la tarea parece no progresar tan rápidamente como “debería”
 el cliente presenta una gran agitación y/o ansiedad
Técnicas cognitivas: autoinstrucciones
(Meinchenbaum, 1977)
 Modelado cognitivo
 Guía externa en voz alta
 Autoinstrucciones en voz alta
 Autoinstrucciones enmascaradas
 Autoinstrucciones encubiertas
Técnicas cognitivas:
entrenamiento en solución de problemas (D’Zurilla, 1971)
 Orientación hacia el problema
 Definición y formulación de problemas
 Generación alternativas (torbellino de ideas)
 Toma de decisiones
 Puesta en práctica de la solución y verificación
Terapia cognitiva: características del terapeuta
 Ser muy directivo
 No prejuzgar las cogniciones del sujeto
 Ser capaz de aportar la energía necesaria para que la sesión sea productiva
 Establecer una buena relación empática sin dejar de ser firmes
 El terapeuta debe tener credibilidad para el cliente
La terapia cognitiva es un modelo psicoterapeútico
 A corto plazo
 Activo
 Directivo
 Estructurado
 Colaborador
 Psicoeducacional
 Dinámico

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