miércoles, 27 de mayo de 2009

INTRODUCCIÓN A LA PSICOTERAPIA "La música polifónica y la terapia "

La música polifónica

Polifonía literalmente significa “muchas voces”. El término consiste de las palabras griegas polus (muchas/varias) y fone (voz/parte/sonido).

Cada cantante ejecuta una parte distinta en forma simultánea. Cada voz tiene su propia melodía y su ritmo. Al cantar sus partes de forma individual y simultánea, las voces se convierten en una totalidad musical de gran riqueza y complejidad, en la que cada voz al relacionarse con las otras voces.

Cada voz lleva su propio significado, pero en concierto con todas las otras voces, forma un nuevo campo de significados, lleno de conexiones e interrelaciones inesperadas.

Aunque cada voz permanece a veces en silencio, las voces silenciosas están involucradas activamente en el proceso. “escuchando y poniendo atención” a lo que los otros miembros del coro están haciendo. Al mismo tiempo son parte del intercambio de energía a través de movimientos y gestos, como si se diese una “ola” continua o diálogo interno. Escuchar es un proceso de interacción activa. Las distintas voces continuamente crean aperturas para las demás. Las nuevas voces no entran solas, sino que son invitadas, llamadas, “inspiradas” por otra voz que las precede. La única forma de ser oído es escuchado. Si sólo escuchas tu propia voz, no serás oído”.

Mis clientes han sido mis mejores maestros. Al traducir sus palabras a las mías, lo que los clientes valoraban más era una forma de ser del terapeuta en su relación con ellos; una forma de hablar con ellos, lo que yo he llamado una “postura filosófica”. La voz del terapeuta se vuelve más importante que la del cliente. Yo llamo a la terapia influida por estas tradiciones “terapia desde fuera”.

Las voces de los clientes pedían que se cuestionara la naturaleza jerárquica y dualista de la terapia, así como su orientación técnica e instrumental. Las voces de los clientes pedían una filosofía orientada hacia los procesos sociales, en los que se crean significados a través de muchas voces, una filosofía que valorara la riqueza de la diversidad y de lo no-convencional. Las voces de los clientes pedían relaciones y procesos de colaboración entre clientes y terapeutas.El lenguaje no refleja simplemente la realidad, sino que era la realidad social y el conocimiento.La heterogeneidad, la multiplicidad y la divergencia de muchas voces son vistas como la semilla de lo novedoso.

El psicológo John Shotter (1993) se refiere a este tipo de conversación como “una conversación en la que la gente siente que pertenece”, una comunidad local en la que se crean significados y las personas sienten que pueden contribuir en algo y ser escuchadas.

Lo central es el proceso de la conversación, no su contenido. Es decir, lo que se subraya no es el conocimiento sino el proceso de conocer, el proceso de crear conocimientos juntos. Así, la conversación puede parecer desorganizada para alguien que no está participando en ella, o para alguien que tiene ideas preconcebidas sobre cómo debería ser esta conversación.

BIBLIOGRAFÍA
Bibliografía: Anderson, H. Un enfoque postmoderno de la terapia. En Limón Arce, G. (2005). Psicoterapias
postmodernas. México; Pax. Pp. 59-66


Para distinguir ésta de otro tipo de conversaciones, la llamo conversación dialógica. Hago la distinción entre diálogo y monólogo o conversación en un solo sentido, aquella en la que una o varias ideas monopolizan u ocupan todo el espacio.

Mi premisa central es que la consecuencia natural de una conversación es la transformación, que a través de la conversación se tiene acceso a posibilidades desconocidas y éstas se expanden. Dada esta premisa, la terapia se convierte en un proceso de investigación colaborativa. Tanto el cliente reconvierte en un proceso de investigación colaborativa. Tanto el cliente como el terapeuta llegan a este encuentro con distintas perspectivas y siendo expertos en distintas áreas. En el proceso se convierten en compañeros de conversación. Juntos combinan su experiencia y crean conocimiento al explorar lo familiar y construir lo nuevo.

No hay comentarios: