miércoles, 27 de mayo de 2009

PSICODRAMA

MARCO TEÓRICO

El Dr. Jacob Levi Moreno (18 de mayo 1889-14 de mayo 1974) reconocido psiquiatra, teórico y educador. Es el fundador del Psicodrama, la Sociometría y uno de los pioneros de la Psicoterapia Grupa. Nació en la ciudad de Bucarest, Rumania y creció en Viena, Austria. Estudió medicina, matemáticas y filosofía en la Universidad de Viena, obteniendo su grado en 1917. Siendo todavía estudiante de medicina, rechazó las teorías de Freud y se interesó en el potencial de los grupos para la práctica terapéutica. Continuó su trabajo experimental (generalmente con niños) en psicodrama, sociometría y psicoterapia grupal después de mudarse a Nueva York, Estados Unidos en 1925.
Ya en New York, en 1932 acuña el término "psicoterapia de grupo" convirtiéndose en uno de los pioneros del desarrollo la misma y, en 1936, establece un sanatorio en Beacon, . Es allí también donde toma forma concreta, lo que conocemos como "psicodrama", aunque Moreno refiere sus orígenes a sus experiencias en Viena, donde había fundado en 1921 el "teatro de la improvisación".
Fue estudiante de Carl Gustav Jung.
Su esposa, Zerka Moreno, continúa su trabajo en la actualidad. Entre sus estudiantes se encuentra el sueco Leif-Dag Blomkvist.

EL PSICODRAMA

El psicodrama es un método de psicoterapia en el cual los pacientes actúan los acontecimientos relevantes de su vida en vez de simplemente hablar sobre ellos.
Aunque el psicodrama es usado habitualmente en un contexto grupal y puede ser un método muy útil para catalizar el proceso grupal (y, a su vez, ser catalizado por la dinámica grupal), no debe ser considerado como una forma de terapia específicamente grupal.

El psicodrama se utiliza como instrumento para ayudar el contacto, especialmente en vivo y en directo, con las emociones, lo sentimientos y las fantasías de las personas.

El psicodrama se utiliza también en diversas técnicas dramáticas, guiadas por principios y reglas con el fin de:
 Darse cuenta de los propios pensamientos, sentimientos, motivaciones, conductas y relaciones.

Cabe señalar, que el psicodrama puede emplearse, no sólo en terapias de grupo, sino también en terapias individuales y en terapia de pareja.
La espontaneidad, la acción corporal, el encuentro, la catarsis dramática y la teoría de los roles, las cuales han sido adoptados por muy diversas corrientes psicoterapéuticas.

“Las técnicas psicodramáticas pueden usarse en forma efectiva en cualquier campo que requiera cierta exploración de las dimensiones psicológicas de un problema, tales como la educación, la psicoterapia y las relaciones industriales. Comprender y tratar los temas actuales frecuentemente requiere un aprendizaje experiencial y de participación integrado con el análisis verbal y cognitivo.”
"La modalidad es ficticia pero la experiencia es muy real. La modalidad ficticia nos permite hacer cosas que aún se encuentran afuera de nuestro alcance en la vida real, tales como expresar emociones temidas, cambiar patrones de conducta o exhibir nuevos rasgos.

El psicodrama es una forma de psicoterapia, ideada por J.L.Moreno, inspirada en el teatro de improvisación y concebida inicialmente como grupal o "psicoterapia profunda de grupo"
Moreno presentó al psicodrama como "una nueva forma de psicoterapia que puede ser ampliamente aplicada". Según su creador: "Históricamente el psicodrama representa el punto decisivo en el apartamiento del tratamiento del individuo aislado hacia el tratamiento del individuo en grupos, del tratamiento del individuo con métodos verbales hacia el tratamiento con métodos de acción." (Moreno, 1946, p.10). "El psicodrama pone al paciente sobre un escenario, donde puede resolver sus problemas con la ayuda de unos pocos actores terapéuticos.
La psicodramática prevé un escenario (espacio en el que se desarrolla la acción), un protagonista (paciente que elige el tema a dramatizar y que interpreta el papel principal), un director (terapeuta que dirige la sesión), uno o más auxiliares (otros terapeutas que ayudan al que dirige la acción e interpretan los papeles previstos en la representación) y, finalmente, el público (que ayuda al protagonista actuando como jueces, al manifestar determinadas reacciones y observaciones de forma espontánea).

EL ESCENARIO.
La representación requiere de un espacio dramático, el lugar de la acción. El protagonista, con la ayuda del director, recrea el lugar imaginario de la escena que va a representar.

EL PROTAGONISTA.
El protagonista es el paciente, cuyo problema va a tratarse en el psicodrama. Sin protagonista no hay psicodrama.

EL DIRECTOR.
El director es el encargado de orientar la acción y aplicar los principios y las técnicas apropiadas para facilitar el logro de los objetivos del psicodrama, así como cuidar y evitar daños al protagonista y a los otros integrantes del grupo.
LOS AUXILIARES O "YO AUXILIARES".
Su tarea es ayudar al protagonista a desarrollar la escena. Además, como colaboradores para el éxito del proceso terapéutico, son también auxiliares del psicoterapeuta, cuyas indicaciones deben respetar.

En los casos en que no hay o no se desean emplear otros integrantes ni colaboradores para cumplir esta función (por tratarse de una terapia individual pueden ser representados simbólicamente por objetos (sillas vacías, almohadones, etc.).
En este último caso se suele denominar a la experiencia: "monodrama" y es la forma generalmente empleada en la Terapia Gestalt.

EL PÚBLICO.
En este último caso el público está formado por los integrantes del grupo de terapia y no son pasivos, sino que participan emotivamente en la escena, empáticamente, aprendiendo y, luego, compartiendo con el protagonista sus propias experiencias.
LAS ETAPAS DEL PROCESO:

CALENTAMIENTO.
Una representación con una vivencia plena y emotiva vivencia, requiere previamente una preparación. Las actividades destinadas a lograrlo, de todo tipo, configuran la primera etapa del proceso, denominada "calentamiento". Todas las actividades destinadas a estos fines pueden considerase pertenecientes a una etapa general que denominamos "de calentamiento" dentro de la secuencia de reuniones.

ACTUACIÓN.

La actuación comienza cuando el protagonista, la escena y el escenario ya están definidos.

El concepto dramático de resolución o desenlace, la denominada por Moreno "catarsis dramática", la percepción del logro del objetivo deseado para la dramatización o de una etapa satisfactoria del proceso hacia el mismo, son señales (algo difíciles de definir pero, luego de cierta experiencia práctica, fáciles de percibir) para que el director considere que la actuación ha llegado a su fin. Arte y criterio psicoterapéutico se unen para definir la forma y momento de la finalización de la representación.
COMPARTIR.
Este momento está destinado a que luego de que el protagonista expuso sus sentimientos, pensamientos y problemas ante las demás personas, también las otras personas expongan los de ellas.

Un objetivo importante es que el protagonista no se sienta el único con sus problemas y sienta el apoyo, comprensión y contención de los integrantes del grupo, que también pueden abrirse y expresar los suyos.
Yo lo entendería como cuando traemos un problema y necesitamos sacarlo y no encontramos el lugar o la persona idónea, lo más conveniente es a mi parecer, es representar el problema e ir poco a poco perdiendo el miedo a qué otros se enteren del caso y a la vez darles la oportunidad de que opinen y entrar en confianza para perder toda clase de inhibición.

RECURSOS TÉCNICOS
Los siguientes son dos de los más frecuente recursos técnicos:
CAMBIO DE ROLES E INVERSIÓN DE ROLES.
El recurso del cambio de roles consiste en indicar al protagonista que actúe desde el lugar de otra persona, concepto, objeto o parte de sí mismo.
La inversión de roles, como caso particular de cambio de roles, consiste en un reemplazo mutuo. Por ejemplo, el protagonista pasa a desempeñar el rol de su interlocutor (real o representado por un auxiliar) y el interlocutor (o el auxiliar que lo representa) pasa a desempeñar el rol del protagonista.
Los roles que puede representar el protagonista abarcan una gama sin limitaciones, totalmente abierta a la creatividad y las conveniencias del proceso.
Entre los innumerables objetivos de los cambios e inversiones de roles podemos destacar, por su frecuencia e importancia, algunos:
a) Los roles de personajes imaginarios, animales, objetos y otros frecuentemente facilitan el desempeño de conductas y la exteriorización de pensamientos, emociones y otros aspectos del protagonista, que habitualmente no se manifestarían.
b) La inversión de roles, especialmente con personas significativas, facilita:
 Ver el mundo, los acontecimientos, las personas, etc. desde el punto de vista de los otros.
 Verse a sí mismo desde el punto de vista de los otros.
 Poder comprender y aceptar otros puntos de vista, necesidades, conductas, etc.

a) Cuando los roles corresponden a "partes o aspectos internos", deseos o sentimientos contradictorios o diferentes estilos de pensamiento y conducta propios posibles, pueden facilitar su aceptación, elaboración, resolución y/o integración.
b) La inversión de roles con las personas que interactúan con el protagonista en la dramatización y son (o serán) representadas por auxiliares, sirve para "presentarlas" y para que el auxiliar conozca las conductas, actitudes, pensamientos o palabras que deberá representar (de acuerdo a la visión o expectativas del paciente).
El recurso de la inversión de roles fue utilizado originalmente cuando la representación era hecha por los reales integrantes del acontecimiento y el conflicto.
SOLILOQUIO.
Un soliloquio es un monólogo, una acción consistente en hablar sin un interlocutor real presente que escuche, es pensar en voz alta o hablar con uno mismo. En el arte dramático se utiliza para dar a conocer a los espectadores los sentimientos y pensamientos del personaje.
En un psicodrama, cuando el director ordena un soliloquio, se detiene la escena, se "congela", y el protagonista (o la persona a quién se le indicó hacerlo) comienza a expresar en voz alta sus sentimientos o pensamientos (desde su rol asumido) en ese preciso momento.
Este recurso es consistente con el objetivo de exteriorización, de amplificación, de "puesta en acción" del psicodrama y, entre sus muchas consecuencias, podemos citar, en forma no exhaustiva:
a) Facilitar la toma de conciencia y el reconocimiento del protagonista (cuando se está representando a sí mismo) de sus sentimientos o pensamientos.
b) Facilitar el conocimiento de (o confirmación de hipótesis sobre) los pensamientos y sentimientos del paciente/protagonista por parte del terapeuta/director (y los auxiliares).
c) Si el soliloquio es de un auxiliar (en el rol de otras personas que interactúan con el protagonista) permitir que el protagonista conozca lo que podrían sentir o pensar las otras personas sobre él o sobre la situación o el acontecimiento.
d) Realizado por el paciente, desde el rol de otras personas, facilitar la comprensión y aceptación de los problemas, emociones, puntos de vista y causas del comportamiento de las mismas.

Las dificultades e inhibiciones del protagonista para realizar el soliloquio, algunas veces pueden superarse mediante la técnica del doble.

INTEGRACIÓN CON OTRAS TERAPIAS
Los enfoques humanísticos
Estos enfoques de terapia desconfían del valor que puedan tener las soluciones verbales e intelectuales al enfrentarse con los conflictos emocionales; si el problema, conflicto o trastorno del ser humano reside en sentir emociones, entonces el individuo tiene que confrontar el sentimiento, el cual no es precisamente verbal ni intelectual, sino emocional.
Las psicoterapias humanísticas, o las nuevas psicoterapias , no toman en cuenta las nociones preconcebidas del individuo y su pasado.
Ambos principios -la toma de conciencia y la participación del terapeuta- reflejan el foco de atención denominado por los existencialistas el fenómeno de la experiencia inmediata del hombre.
La terapia gestalt
Considera la relación presente que se da entre el facilitador - cliente como el eje del proceso terapéutico: el terapeuta gestalt evita hacer uso de tácticas que pueden obscurecer al cliente en su identidad real.
En la terapia gestalt la persona aprende a servirse de todos sus sentidos internos y externos, llegando así a ser auto - responsable y dándose auto - soporte .
La persona sometida a terapia gestáltica puede llegar a analizar el proceso que sirve de soporte o apoyo a su conducta insatisfecha o inconclusa, de esta forma adquiere la capacidad de incrementar su toma de conciencia a futuro.
Perls era explícito al considerar al individuo como capaz de poder proporcionarse su auto -soporte y no lo percibía como alguien frágil o que necesitaba protección para darse cuenta de la realidad interna o externa.
En terapia gestáltica el individuo puede aprender desde el primer encuentro experimental y no necesita una larga maduración de la relación terapéutica.

Los gestaltistas en vez de buscar elementos mentales prefirieron estudiar las configuraciones y patrones naturales que aparecen en la experiencia directa.
La palabra Gestalt se refiere a una entidad específica concreta, existente y organizada fue posee un modelo o forma definida, gestalt significa cómo se perciben en la mente los objetos conocidos en la vida diaria. Cuando se crea una gestalt se experimenta un rápido insight, surge el darse cuenta, se comprende y se aprende.
Un concepto básico de la terapia gestáltica es el campo psicofísico que se compone del 'yo' y el 'medio ambiente' conductual.
El campo psicofísico determina la conducta, significa lo que por naturaleza es tanto psicológico como físico.
Otro término es la catexis, que se refiere a la actitud repelente/atrayente (polaridad) del individuo sobre las cosas de su medio que le ofrecen esperanza y promesa, por un lado, y temor o terror, por otro. La terapia gestáltica se centra en el despertar sensorial del organismo a una vida más plena por medio de encuentros espontáneos personales de fantasía y contemplación.
Las técnicas científicas emplean para el tratamiento de trastornos psíquicos, mentales. Para ellos se has desarrollado diferentes técnicas separadas en dos grupos como:
PSICOTERAPIAS DEL INSIGHT
Aquí podemos hallar la terapia psicoanalítica la cual se inclina a que el paciente por medio del psicodrama indague en situaciones representadas con el fin de recuperar recuerdos reprimidos que le generan una fuente de conflicto. El insight se produce cuando llegan los conflictos inconscientes a la conciencia y ahí se logra la posibilidad de que salgan a la luz de la situación actual de la persona y a través de eso superarlos.
Durante la realización del psicodrama el paciente transfiere imágenes al terapeuta, pudiendo ser en algún momento una imagen interna de madre o padre, demostrando hacia este (terapeuta) los afectos que tiene o tuvo hacia estas personas. Ante esto el paciente debe interpretar lo que el paciente asocia libremente, es decir aquellas situaciones que causan conflicto y que están ocultos en el paciente.
Luego surgió la terapia centrada en el cliente, la cual se basaba en la ayuda al cliente, tratando de aceptar nuevas experiencias y aceptarse a si mismo.

T. centrada en clientes., son constructivos, cooperativos son dignos de confianza, son realistas y sociales, se centran en las experiencias, emociones en su autoimagen.
Además creando un clima de respeto y confianza posibilitando que el cliente descubra el camino por el mismo.

PSICOTERAPIAS CONDUCTALES:
Ciertos representantes de esta denominación no tienen en cuenta la existencia de conflictos ocultos, sino que tratan de mostrar que el trastorno de la conducta es el problema en si mismo.
Terapias sintomáticas, divididas en:
 Condicionamiento operativo: con el fin de lograr ciertas situaciones, como que un paciente deje de fumar, adelgace, etc. se le otorga un premio, o si no cumple con lo requerido, un castigo.
 Condicionamiento aversivo: a través de un medicamento, que produce una reacción desagradable, se que se ó cierto rechazo hacia lo que no es bueno para el paciente. Por ejemplo un medicamento para que un alcohólico al intentar beber recuerde esa experiencia molesta y no tome.
 Desensibilitación: se le enseña al paciente a relajarse ante cierta situación progresivamente se lo va acercando a aquello a lo que el le tiene desconfianza, hasta lograr que no manifieste mas tensión alguna. Por ejemplo, una persona que le tiene temor a los perros, no se les acerca, poco a poco tiene que irse acercándose, hasta que deje de experimentar ese miedo.
Terapia cognitiva:
Esta terapia parte de la explicación de que ciertos sujetos no poseen confianza en si mismos y su relación con el medio, lo cual lleva a que se frustren. Por ello, la misma trata de que tales ideas negativas desaparezcan y se produzcan situaciones positivas. Dentro de esta terapia existen otras, tales como:
 La terapia de grupo (también aquí se halla la de parejas o familia ). Estas permiten estudiar el vínculo que se produce entre las personas, permitir que otras conozcan las propias inhibiciones y no sentirse tan mal por ellas. La escuela sistemática comprende al grupo humano como un sistema abierto en el cual hay subordinación de las partes ( la familia, el trabajo, la escuela, el barrio, etc.). Y donde, debido a diversas situaciones, se producen desequilibrios.
 La teoría de los sistemas no indaga en los conflictos inconscientes de los miembros de la familia, sino que en la relación de vínculo entre ellos, con el fin de volver a lograr el equilibrio. También en la terapia en grupo existe el llamado psicodrama, que busca dramatizar o representar el problema planteado por un miembro del grupo. Lo que se busca con ello es resolver la situación conflictiva vivida. Aquí se produce un claro intercambio de roles, para que aquel que sufre el conflicto puedo ponerse en el lugar del otro y comprender desde ese punto como se desarrolla el problema desde afuera y desde adentro de la persona.
Terapias Corporales o artísticas
Estas abordan al hombre de manera holística y reconocen el cuerpo como mediador del desarrollo, promueven cambios positivos, estimulan la creatividad y la habilidad de expresarse libre y espontáneamente. La expresión corporal es una terapia corporal que tiene como instrumento: el propio cuerpo.
Nuestra vivencia cotidiana es Expresión Corporal Movernos en el espacio y en el tiempo, realizar determinadas actividades cada día, improvisar, crear, sentir y percibir todo esto, interactuar en el psicodrama con los otros, descubrir sensaciones, sentimientos, emociones, eso es expresión corporal, es cuando el cuerpo danza por la vida con un movimiento muy propio en el que se conoce y se reconoce. Constituye en sí misma una técnica valiosa, resultando a su vez una manifestación propia del cuerpo, con los vocablos comunes: explotar, hacer consciente, trabajar, comunicar, expresar. La Expresión Corporal, en toda su magnitud, lenguaje del cuerpo o técnica, adquiere incalculable valor al insertarla en el trabajo terapéutico, grupal o individual.

Terapia familiar
La estructura familiar es el resumen de una secuencia psicodramática la cual es el proceso secuencial que se ha hecho estático.

La estructura aparece cuando el terapeuta dirige el psicodrama a una secuencia y el terapeuta dice “¡deténgase ahí! es posible ver diferentes estructuras en distintos puntos de puntuación de secuencias.
Además de ser observador el terapeuta, después debe adoptar el papel de director de la trama familiar. Para afinar estas aptitudes ayuda el ver el rol de la actuación como en videocintas de sesiones y tratar de descubrir posibles conflictos entre ellos.
Podrían existen 5 señales específicas de las que estaremos al pendiente:
 Al terminar una secuencia en el psicodrama, se nota una pausa, un punto de "cambio a otra cosa"; la familia queda quieta, congelada, presa de emoción.
 El terapeuta averigua el desenlace de cierta interacción de conducta antes que en efecto se produzca
 Una observación interesante del terapeuta que está digerida por la familia de tal modo que no la visualizan.
 Si se pide a la familia que describa en el psicodrama el modo en que se desenvuelven las cosas, se pueden obtener informes valiosos sobre los pasos de la secuencia, reparando en quién dice qué a quién, quién responde enseguida, qué sucede entonces y así el terapeuta podrá rastrear o encontrar el conflicto.

Terapia psicoanalítica
Le gusta mucho asociar En lo que respecta al psicoanálisis éste plantea que muchas personas con casos de histeria propone que en la psique humana actúan tres sistemas y juntos conforman el aparato psíquico: el inconsciente, Sistema consciente y Sistema preconsciente. Y se asocia perfectamente al psicodrama.
Establece que el hombre pasa por una serie de fases para observar su desarrollo: fase oral, fase oral sádica, fase anal, fase fálica. Y que más que se pueda representar por medio de psicodrama, para llegar a las diferentes fases.
También establece los complejos en la infancia: complejo Edipo (niño) y complejo de Electra (niña); propone la resolución a estos.

Terapia. existencial
Se cree que la naturaleza es subjetiva y de carácter individual, están en constante desarrollo y son capaces de tomar decisiones, son consientes y libres y responsables, por su falta de sentido tienen un excesivo uso de los mecanismos de defensa y su falta de autenticidad.

No hay comentarios: